DIY: Calendario de Adviento y actividades para hacer
DIY: Calendario de Adviento y actividades para hacer con niños
¡Hola mis Party lovers!
Se acerca la Navidad y estas fechas son increíblemente especiales para los niños, la magia, la ilusión y la ansiedad son los sentimientos a flor de piel que dejan ver nuestros peques.
Por eso hoy te traigo una super idea para minimizar al máximo la ansiedad, que genera la cuenta atrás hacia este gran día.
Un calendario de Adviento con globos! sí! con globos!
Pero, para comenzar te explicaré: ¿qué es un calendario de adviento?
Es un símbolo de la estación de Adviento, celebrada en diciembre cerca de las Navidades. Es un calendario de «cuenta atrás» desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre (Nochebuena). Suele elaborarse para los niños y tiene forma de «conteo» para saber cuánto falta para Navidad.
Los orígenes del calendario de adviento se remontan al siglo XIX en la Alemania protestante: los niños encendían una vela por cada día del periodo de Adviento, es decir, desde el domingo de adviento (fecha móvil; a veces cae en noviembre) hasta el día de Nochebuena. Hoy en día se han popularizado y exportado los calendarios de adviento seculares, que a diferencia de los originales, suelen ser del 1 de diciembre a la Nochebuena.
En los años veintes se imprime el primer calendario con tabletas de chocolate para endulzar la espera. Hoy día hay calendarios con bombones, caramelos, juguetes, bolsitas de té, libritos, etc., esto es, los hay para todos los gustos, aunque los más creativos prefieren hacerlos ellos mismos. (Fuente Wikipedia)
Ideas para hacer tu calendario de adviento
En casa desde que Fafi tiene 6 meses (diciembre de 2013) hacemos el calendario de adviento. Ya que nos parece una forma divertida de esperara la Navidad, hace que los niños trabajen la paciencia y se va generando esa noción del tiempo que para ellos es tan difícil de entender a veces.
¿Qué poner en un calendario de adviento?
El primer calendario lo hice con regalitos, 24 regalos originales, pequeños, que envolví, numeré y preparé para el calendario de adviento. Luego los colgué en una percha de madera que previamente había decorado con hojas de pino, cinta y unas bolas navideñas.
De esto hace ya 5 años, osea que las fotos vete a saber donde quedaron jaja! Pero es una buena idea si quieres poner regalos pequeños en el calendario.
Luego de esto, me di cuenta de que tantos regalos no iba a ser una buena idea. 24 regalitos más los del árbol en Navidad y luego Reyes, me parecía una verdadera locura…
Por eso me puse a investigar, ver otras opciones y me pareció genial el poder regalarle experiencias, actividades y tiempo juntas y/o en familia. Que al final se disfruta más, todos lo pasamos genial.
Entonces a partir de 2014, nuestro calendario de adviento se transformó en 24 día de planes, con una actividad por día para hacer juntas o juntos, con Papi también.
Ideas para rellenar calendario de adviento
El año pasado hicimos uno super fácil, que además de actividades llevaba galletitas.
¿Que necesitamos?
Materiales:
- bolsitas blancas x 24.
- washitape y tijeras.
- cuerda bonita (dorada, roja o plata) y rotulador (dorado, negro o plata).
- una varilla fina de madera.
- 24 galletitas.
- una hoja o 24 tarjetitas (para escribir las actividades).
Esta idea es super práctica y fácil de montar, solo deberás escribir las 24 actividades en la hoja (luego recortarlas) o tarjetitas.
Cerrar las bolsitas con la cuerdita y colgarlas todas desordenadas en la varilla, la gracia es que los peques encuentren ellos mismos el día.
Luego cuélgalo en el espacio que dispondrás para él y decóralo, quedará más bonito. Las ramas de abeto, luces y bolas son una buena opción.
Calendario de adviento con globos
Este 2018 nuestro calendario varió un poquito y lo hemos hecho al mejor estilo Wonder Party, ¡con globos!
Hemos hecho una guirnalda de globos blanca, con unos 30 globos de 28 cm y luego hemos usado globos rojos y verdes de 13 cm, donde hemos puesto las actividades dentro.
Las hemos escrito en un papel y luego las recortamos, las metimos dentro de cada globo y los fuimos numerando.
Los números los hicimos con la silhouette y vinilo, que pega muy bien. Si es complicada esta opción, puedes hacer tarjetitas redondas con los números y pegarlas con celo a cada globo.
La idea es ir explotando cada día un globo y que de dentro salga cada actividad. Una forma original, diferente y divertida para esperar la Navidad.
Unos consejos para el calendario de adviento:
Escríbete las actividades de cada día en la agenda o déjatelas a la vista en algún sitio, para que no te pille por sorpresa y puedas organizarte.
Las actividades tienen que ser para disfrutarlas, recuerda que todavía estamos con horarios escolares, rutina del trabajo etc. Por eso la idea es poner 24 ideas/actividades para el calendario de advierto, practicas, fáciles y sobre todo divertidas.
¿Por qué poner en un calendario de adviento?
Nuestros peques nos necesitan y lo que quieren es pasar más tiempo con nosotros y hacer cositas juntos. Por eso estos planes para el calendario de adviento serán lo más para ellos.
Actividades para poner en el calendario de adviento
Calendario de Adviento y actividades
- Ir a la feria de Navidad del pueblo.
- Ir al cine.
- Sacar juguetes en desuso para regalar.
- Hacer una galleta Ginger de cartón con la forma del cuerpo de tu peque, decorarla.
- Ir a buscar el abeto a una feria de Navidad.
- Decorar la casa para las fiestas.
- Ir a patinar sobre hielo.
- Hacemos un adorno para el árbol.
- Hacer galletas de navidad y decorarlas.
- Ir a Barcelona a la feria de navidad.
- Salir a pasear en bici con Papi.
- Merendamos chocolate con cupcakes hechos por nosotros.
- Escribimos las carta para los regalos de Navidad y Reyes.
- Bailamos y hacemos coreos con musicales navideños.
- Vemos una película de Navidad con palomitas.
- Nos vamos a la nieve.
- Salimos de paseo a donde quieran nuestros peques.
- Hoy fiesta de disfraces y bailes.
- Vamos a la biblioteca a buscar libros sobre la Navidad.
- Salimos por la noche a pasear por el pueblo/barrio.
- Hacemos la compra para el 24, vemos el menu y que haremos esa noche.
- Hacemos un picnic en la montaña.
- Nos hacemos fotos bonitas en el árbol.
- Preparamos para nochebuena y recibir la Navidad.
¡Espero que te sirvan todas estas ideas y puedas ponerlas en práctica!
Y si quieres más ideas de como decorar tu casa, espacios y rincones en Navidad puedes verlo aquí.
¡Qué tengas buena semana mi party lover!
Un beso
Gracias por leerme
Viki
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!